dijous, 3 de juliol del 2008

ENTREVISTA: PAU GARCÍA

Avui l’entrevistat serà Pau García. Tot i que no necessita cap tipus de presentació per que tots el coneixeu, tan sols dir que com a soci, accionista, i membre de la Penya de l’Escullera, Pau desprèn optimisme pels quatre costats.

Amb ell, hem volgut parlar
“SENSE PÈLS A LA LLENGUA; SENSE PLOMES AL BEC” , o al menys ho hem intentat...




Cuando se fundó la Penya de l’Escullera? A qué debe el nombre y a quien o quienes se les ocurrió ?

- Éramos un grupo de pericos en el CN Barcelona, que decidimos hace 18 años, en la época del Presidente Pardo, fundar una penya del RCD Espanyol y le pusimos Escollera pensando en las rocas... (las que hay en el agua que sirve de dique de contención de las mareas o de protección de un puerto).

Decidimos reunirnos una vez por semana a comer, (los miércoles), y hablar de nuestro Espanyol. Por las tertulias de l’Escullera han desfilado personajes del espanyolismo, como nuestro Presidente Dani varias veces, Gemma Mengual, etc. El último que ha compartido mantel fue un político muy querido por el espanyolismo; el Alcalde de Sant Adrià, Sito Canga.



¿Cornellà – Prat por sí solo servirá para aumentar la masa social, o por el contrario cree que todo dependerá de la “pelotita”?

- Creo que un incremento si se notará. Tengo una frase que resume lo que será el nuevo estadio: “Si vols veure el futbol, vine al camp de l’Espanyol”

Allá será totalmente diferente: Disfrutaremos del fútbol, de la buena visibilidad, de la comodidad en un campo casi totalmente cubierto. En el Olímpico hay zonas donde no se ve nada, en las partes bajas, y ya no hablemos de detrás de las porterías… Es terrible. Aquel estadio ahuyenta a la gente…



La força d’un sentiment, o la força d’un patiment?

- El sentiment está por encima de todo. En cuanto al “patiment” diré que todos los equipos por muy importantes que sean, padecen. El hecho de no lograr sus objetivos, los que se propone cada entidad de acuerdo a sus presupuestos, son ya un fracaso. En el fútbol todo el mundo sufre y no solo es una cosa de clubs como el Espanyol.



¿Hay excusas razonables que justifiquen lo que ha pasado en esta segunda vuelta?

- En el fútbol no hay nada de razonable. Por que no es razonable estar catorce partidos sin perder, y viceversa, 14 sin vencer.

Dicho esto, en cuanto a las causas de lo que sucedió, en mi opinión, las principales que marcaron el desarrollo de la segunda vuelta, fueron las lesiones de los principales jugadores que formaban la columna vertebral del equipo. Tamudo, (que siempre acaba marcando un mínimo de cinco goles en la segunda vuelta), Ivan, Moisés (que jugó infiltrado muchos encuentros no en las mejores condiciones), Rufete, Jarque…

Luego cuando estos jugadores se fueron incorporando al equipo, este, ya estaba en una dinámica perdedora, en una racha tan asombrosa como la de la primera vuelta, pero negativa esta vez, y fue imposible cambiar esa dinámica.




A quien cree que el problema se encuentra en el vestuario, y que el principal responsable es quien hace pocos meses los socios pericos querían encumbrar como catalán del año, ¿que les diría?

- Eso lo he oído infinidad de veces. Hay programas de radio durante años, en el que la culpa siempre la tiene Raul Tamudo.

Tamudo es el máximo goleador en liga de la historia del RCDE. Ha marcado una época desde el mismo momento en que contribuyó decisivamente a la salvación del equipo en un encuentro en el que debutó frente al Hércules. Ha participado en todos los momentos estelares de este club durante la última década, como su contribución a que el Espanyol levantara un título sesenta años después en Valencia, la Copa de Madrid, y en otras situaciones delicadas siempre ha dado la talla.

Decir por último, que si la Selección Española se ha proclamado campeona de Europa, una parte del éxito se la debe a Raul Tamudo, que con su gol, y su pase decisivo en el otro (junto al tercero de Riera), consiguieron el triunfo en Dinamarca, cuando la clasificación de la selección era una misión muy complicada.





"Presentamos un presupuesto de 40,8 millones de euros que sitúa al Espanyol en la clase media-alta de Primera División. Estamos entre los siete u ocho primeros clubes de España y eso nos pone en la obligación de luchar por cotas europeas y olvidarnos de tener un equipo que tenga riesgo de bajar a Segunda División A"
Estas son las palabras con las que Pedro Tomás presentó el presupuesto de esta temporada que ha concluido y hemos acabado el doce… Del dicho al hecho, en fútbol…


- En el fútbol no existen las matemáticas. Dani nos dijo recientemente que por presupuesto podíamos quedar entre el 8 y 12, pero que cada cinco años, el objetivo tenia que ser entrar dos o tres veces en competición europea.

Hay que tener en cuenta que mientras nosotros estirándonos bastante, nos gastemos diez millones de euros en fichajes, hay clubs que se gastan más de cien millones de euros. Tenemos la plantilla que tenemos y con ello hemos de contar, por que a la larga te acaba situando al lugar que te corresponde.



Salvo con Flores, siempre que ha habido técnicos de la casa, hemos acabado mal, o han saltado antes de hora. ¿Cree que Márquez mandará, motivará y acabará triunfando en un club poco ambicioso y muy fácil de desmotivar?

- No entiendo por que a profesionales que se supone que son, se deben de desmotivar. En cuanto a Márquez, es un entrenador que le gusta que sus equipos jueguen bien al fútbol, como demostró en los juveniles y en el filial.

No puedo poner en duda a un entrenador antes de comenzar. Si es verdad que nosotros depositamos la confianza en un técnico que ha entrenado en Segunda B, pero otros (nuestros vecinos), lo han hecho con un entrenador que solo ha entrenado en Tercera.

Todos sabemos que la vida del entrenador es efímera. Soluciones milagro no existen. Un entrenador garantía no existe.

Espero, que Márquez los trate con seriedad, con respeto y exigencia a la vez, y ellos le correspondan como es su obligación; como no puede ser de otra manera cuando hay tantos millones en juego.





Como persona que sigue el fútbol base, ¿a qué se ha debido el descenso del filial?

- La vida de los filiales es muy precaria. Todos los filiales han pasado por esto de forma más o menos asidua. El jugar con jugadores jóvenes, que son mejores en calidad pero a la vez con mucho menos oficio, da estos resultados muchas veces.

En nuestro caso, en muchos encuentros, se ha jugado mejor que el rival, pero los resultados no han acompañado.



Cambios en el femenino. ¿Como valora la etapa Montiagut? ¿Donde estaba el problema, en el campo o en el banquillo? ¿Le ficharán a Morata lo que no le ficharon a Montiagut?

- Montiagut cuando se metió en el fútbol femenino, era un hombre que desconocía el mundillo este. Creo que los proyectos hay que darles una gran margen de confianza. Al final quedó cuarto que era lo máximo que se podía aspirar con el equipo que teníamos.

Algunas jugadoras no se les puede pedir más: Lo dan todo en el campo, se entregan al máximo pero no dan la talla para el objetivo al que se pretende aspirar.

Ello lo ha comprendido Antonio Martín, quien ahora sí, ha aceptado fichar tres o cuatro jugadoras de las que dos ya se han llevado a cabo, como muestra clara que para aspirar a disputarle a Levante y Rayo Vallecano el título, necesitábamos reforzar el equipo y eso no se produjo si no que encima se debilitó con la marcha de Raquel.

De todos modos, el amor propio de la plantilla quedó demostrado cuando derrotaron al propio Levante en su propio estadio siendo el único que equipo que lo lograba en los últimos años.




¿Deberíamos de estrenar un nuevo himno en Cornellà – Prat, o canto de animación? ¿Nos pondríamos en ese caso de acuerdo en qué idioma?

- Creo sinceramente que pueden ser canciones más bullangueras para el nuevo estadio como cantos de animación. Ahora bien, el himno oficial del RCDEspanyol me parece perfecto como tal. Además mientras no se demuestre lo contrario, somos un club catalán. Es de una calidad buena, y hermoso, por lo que en mi opinión no lo tocaría.



¿Qué piensa que hará Dani? ¿Agotará el mandato, o marchará cuando el nuevo estadio esté ya inaugurado?

- Una vez acabado el nuevo campo, y si dentro de un consenso encuentra una persona capaz de dirigir los destinos de la Entidad, seguro que lo dejará.

Lo que no creo que haga es dejar la entidad al primero que por ahí pase. Por que ha habido alternativas que yo no digo que sean fantasmas, por que todos los socios me merecen todo el respeto, pero si que no creo que sean los adecuados para dirigir una institución del prestigio del RCD Espanyol.




Cuando algún día Dani deje el cargo, ¿Corremos el riesgo de nuevo de luchas internas?

- Pienso, que si se llega a un consenso no tiene por que haber dichas luchas internas.
A mi, me gustaría que Dani estuviera eternamente… Pero eso no puedo ser. Además tiene familia, y el derecho a disfrutar viendo solo el fútbol sin las responsabilidades del cargo… El problema es que en mi opinión todavía no se ve en el horizonte, la persona adecuada.



¿Qué papel cree Ud. que va jugar en el futuro en la Sociedad Anónima RCDE, el primer accionista?

- Lo único que le pediría a este señor es que no pasara de todo lo relacionado con nuestro club. Que no le sea indiferente todo.

Más si cabe, cuando ves a otras personas como Antonio Martín o Javier Sebastián que han llegado más tarde, como se involucran en la gestión del club y colaboran en el proyecto.



¿Qué piensa de alguien que ha calificado al RCDE como un ataúd, un féretro, siendo la venda de Sarrià la gran panacea que nos predicaban estos señores de “Inversiones Hemisferio”?

- Eso fue una falta de respeto al socio. Creo que hemos de ser generosos perdonando, pero no olvidarlo.



¿Corre el riesgo el RCDE que posibles tiburones merodeen en el futuro por el nuevo estadio, después de lo vivido con Sarrià?

- De momento creo que no. Por que no es de momento, suelo edificable. No es el caramelo que fue Sarriá.



¿No cree señor Pau, que 49 euros en una comida, por mucho Aplec que sea, en época de crisis no todas las familias pueden permitírselo, sobre todo si son varios miembros?

- Creo sinceramente que actos de tipo popular son por poner un ejemplo la mongetada del domingo. Yo comprendo que para una familia numerosa, acudir a un Aplec, es un enorme sacrificio.
Si no se ponen esos precios no se puede dar hoy en día, un servicio de calidad.
Yo soy tan feliz yendo a una comida popular como a un Aplec.

A más, también para todos aquellos que no se lo pueden permitir, pueden participar de todos los actos de los Aplecs, y no acudir a la comida.




Como colofón a esta entrevista, y para animar al personal (que a buen seguro sabrá UD hacerlo bien), ¿Cómo ve el futuro más cercano tanto a nivel social como deportivo?

- Francamente, mi carácter optimista, no me lo puede quitar nadie.

Cuando fui a Valencia, no habíamos visto ganar nada a nuestro club, y fui con la ilusión y la fe que podíamos ganar por primera vez un título en sesenta años.

Se necesita fe. En el fútbol siempre hay que luchar hasta el final y con ilusión, no rindiéndose jamás. Y cuando las cosas no van como uno querría, hay que mirar adelante. Des de que Dani es presidente nos hemos mantenido en Primera División, cosa que tan solo cuatro o cinco equipos han logrado.

Para acabar esta entrevista, diré que no me gustaría morirme sin ver al Real Club Deportivo Espanyol proclamarse campeón de liga, aunque si yo no lo veo, otros lo acabarán viendo. Un día u otro acabará sucediendo.


Moltes gràcies, senyor Pau, i que vos ho veieu.







S E N T I M E N T P E R I C O . C O M