dimecres, 8 de juliol del 2009

ENTREVISTA: ADOLFO EGUILAR



Avui el protagonista de la nostra entrevista, és un soci perico que al marge del patir i animar l’equip com podem fer tots més o menys, desenvolupa el seu espanyolisme com activista perico en el món de l’atletisme amateur.


Membre de l’Associació d’Esports Blanc i Blau -Pro Seccions-, Adolfo Eguilar –que és nostre protagonista–, participa en curses populars portant la gloriosa i mítica samarreta de la secció d’atletisme del RCD Espanyol. Tot un exemple que hauria de servir per a molts professionals que porten la samarreta perica tan sols pels seus elevats sous o per fer servir nostre club com a trampolí i deixar-nos en l’estacada a la primera ocasió, encara hagin estat tota una vida en el club (parlo en aquest cas de futbolistes i a nivell general).

Adolfo Eguilar, a més, va participar formant part en la darrera edició del Periconcurs organitzat per la GPE Manigua, de l’equip Pro-Seccions, i per molt poc no va pogué accedir a les semifinals, tot i que l’actuació d’ell i de Joan Calero va ser molt més que digna sent la primera ocasió en que hi participaven, davant grans monstres del coneixement i la història del nostre club.

Amb ell, hem mantingut aquesta entrevista i ho hem fet com sempre:


“SENSE PÈLS A LA LLENGUA; SENSE PLOMES AL BEC”.


En primer lloc, moltes gràcies:

Gracias a ti, Josep Mª y enhorabuena por tener esta magnífica web.

Des de quan participes en curses populars?.

Mi primera participación, fue en la mitja marató de Sant Esteve de Sesrovires, el día 23 de Junio de 1.996, actualmente esta prueba ya no se celebra, realice un tiempo de 1 h. 31 min.


Com va néixer aquesta afició per l’atletisme?

Yo hacía bastante deporte y esporádicamente corría, a partir del año 95 y fundamentalmente por perder peso y animado por mi gran amigo y también españolista Alejandro Berea, decido entrenar con mayor regularidad y así seguimos corriendo cada día, hasta que las lesiones me respeten y mi mujer me aguante.


Quines reaccions provoca el fet que et vegin córrer amb la samarreta blanc-i-blava del nostre club? Es un tema que s’accepta ja com a normal, o encara hi ha gent sectària que no entenc com es pot participar en les curses amb samarretes que no siguin les del regim culé imperant?

En las pruebas que he participado nunca me han dicho nada, alguna mirada, nada importante que resaltar, con la camiseta de entreno que lleva el escudo, en un par de ocasiones, grupos de ciclistas me han increpado con el clásico: “perico que vuela...., evidentemente han sido obsequiados con una estupenda butifarra.


Com i per què vas decidir formar part de l’Associació d’Esports Blanc i Blau-Pro Seccions?

En el otoño de 2.006, el presidente de la Penya l’Escullera Sr. Sirio Del Valle, me pone en contacto con Juan Calero y este a su vez me remite al responsable de atletismo de la Assoc. Pro-seccions, Sr. Joan Montserrat, del cual prefiero no opinar, tras el fiasco de esa posible incorporación, Juan Calero me comenta en otoño de 2.008 que me ponga en contacto con el nuevo responsable, Francesc Gilabert y desde entonces hasta hoy, todo bien, excepto mis continuas lesiones.


Que em penses de la tasca que a portat a terme aquests darrers anys, gent com Joan Calero i els demés membres de l’Associació?

Es una tarea difícil y más en los tiempos de crisis en los que estamos. Es una labor admirable.


Es una utopia que el Real Club DEPORTIU Espanyol tingui alguna vegada seccions pròpies com l’Atletisme, o l’hoquei patines, per citar les més emblemàtiques i menys costoses en quant a pressupost? Penses que no s’ha fet justícia amb Joan Calero i els seus col·laboradors per part del Club ?

Sería estupendo que pudieran volver esas secciones y otras como el básquet o ciclismo, el problema es el de siempre: quien asume los costes, sabiendo de antemano que son deficitarias. Es cierto que si hablamos de atletismo, mientras los atletas sean totalmente amateurs, el importe de equipación y ficha, para los presupuestos que se mueven en torno al futbol, son en mi opinión perfectamente asumibles.

En cuanto a Juan Calero, solo decir que es una gran persona, que voy a decir, si además es mi compañero en el “periconcurs”, jajaajaja


Com podem lluitar per desmuntar aquest muntatge que han confeccionat en el que Catalunya=Bar$a?. Com podem fer-nos un lloc dins i entre mig de tant pensament totalitari a nivell de premsa, polítics, en les escoles, en la societat en definitiva?

Creo que el sitio lo tenemos, lo que debemos hacer es mantenerlo y seguir con nuestras ideas, con educación y respetando al resto aunque a veces resulte difícil.

El binomio Catalunya-Barsa seguirá, o en mi opinión, irá a mas debido en gran parte al tema nacionalista.


Que en penses de la temporada que ha acabat... Explica’ns com ho vas viure, que en penses de l’equip, de la situació després del partit d’Osasuna, dels canvis de tècnics, etc.

La verdad, es que estaba convencido al 100%, no al 95 no, al 100% , que nos íbamos a 2ª. Los maratonianos no debemos rendirnos jamás, pero yo lo admito, me había rendido por completo.

A partir del día del Racing, en casa, le comenté a mi mujer “como corren estos tios” y lo que es futbol, hemos acabado disfrutando del juego del equipo, Valencia en casa por ejemplo, hemos ganado la liga de los 10 últimos partidos, la liga “pitoniso Pito” o la liga “Luis Aragonés”, que dice que esta se gana en los 10 últimos partidos.

Responsables de esta mutación han sido todos, desde Pochetino junto a Di Biasi, jugadores, directiva y evidentemente la afición con desplazamientos masivos cuando el equipo estaba como todos sabemos.




Penses que Dani ha cobert ja un cicle, o que li queda corda encara per temps?

Ha sido y es un gran presidente, no voy a entrar ahora en los logros, tanto deportivos como de patrimonio, es cierto que se le ve cansado, pero esto es una SAD y si controla las acciones suficientes para seguir en el cargo, pues así será, ahora bien, si te tengo que responder, creo que sería el momento para un cambio, cambio tranquilo, eso sí.


Avui (per dijous 02/07) un diari esportiu barceloní i barcelonista (Mundo Deportivo) anuncia que a Pedro Tomás se li ha renovat el contracte, però no fins la celebració de la Junta d’Accionistes a la tardor com seria el més probable pensar, si no per tota la temporada. Com ho valores, cas de ser certa la noticia? Quina és la teva opinió sobre la gestió d’aquesta persona al front de la Direcció General?

Como soy un profundo desconocedor del funcionamiento interno del club y lo que hace o deje de hacer este señor, no puedo entrar a valorar ambas partes de la pregunta.


Cornellà-Prat por marcar un abans i un després pel nostre club, tant a nivell social com esportiu?

Es un cambio importantísimo. El aumento de socios en pocos días ha sido espectacular y lógicamente es un punto de inflexión. Esperemos que a mejor.


Penses que 40.000 espectadors de capacitat és el que l’Espanyol necessita d’acord a les seves possibilitats, massa gran de cabuda respecta a l’afluència de públic, o massa poc tenint en compta que ja gairebé som 33.000 abonats?

En principio si queremos crecer como club, el aforo me parece un poco justo, ojalá se quede pequeño, el tiempo lo dirá.


Creus que Tamudo mereix acabar la seva carrera com a futbolista al club amb el que ho ha sigut tot, i tot ens ho ha donat, o l’hem deixar marxar cas que així ho demanés?

Nuestro club es un club muy especial como dice nuestro “slogan” : “la força d’un sentiment”. Es difícil opinar sobre este tema. Grandes jugadores como Canito o Solsona, que también habían sido santo y seña no acabaron aquí su carrera, así que decida el propio Raúl.




Creus que és el moment de vendre jugadors a la baixa després d’una dolenta temporada (Luis García, per exemple), quan es van rebutjar quantitats que gairebé doblaven el que ara ofereixen per ell? Vendre’m algun cop els nostres millors jugadors com fan altres clubs, tipus Sevilla per posar un exemple ?

Luis es un jugador muy comprometido en el club y creo que es joven y nos puede dar grandes tardes.

El Sevilla realmente lo ha hecho muy bien.


A que creus que ha d’aspirar el RCD Espanyol a nivell esportiu?

Por historia, tradición, masa social, recursos deportivos, deberíamos estar siempre aspirando a jugar la UEFA y en las temporadas buenas rozar la champions, y en las malas, estar entre el 10º y el 15º, por ejemplo.



Ho tenim clar, doncs, quin ha de ser nostre objectiu, tant a nivell de massa social com a nivell de dirigents, o és una continua fugida cap al davant, sense projecte, sense cap tipus d’objectiu, vorejant els problemes a mida que van sortint, sense rumb fixe?

Lo que tenemos que tener claro es que modelo de club queremos y seguir una línea de varios años. Siempre miramos a Argentina o Brasil y dejamos de lado el mercado africano donde hay grandes jugadores, a estos no los puedes ir a fichar cuando están en Europa, si no cuando todavía están en sus países de origen y por supuesto la cantera.


Una pregunta utòpica: Creus que algun dia aquesta entitat acabarà guanyant la lliga?

Tal como está montado el mundo del futbol actualmente, lo veo imposible, pero las cosas dan muchas vueltas, soñar es gratis, por qué no, en un futuro…


Moltes gràcies, un cop més.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Gran entrevista, per part de l'entrevistador i per part de l'entrevistat. Això sí, he trobat una mica més de ficar el dit a la llaga... jeje.

Josep Maria ha dit...

Perdona Oscar, el tiempo en contestarte, aunque leo todos los mensajes, a veces por cuestiones de tiempo no contesto con la debida prontitud que mis lectores merecen.
Las entrevistas son por e-mail, por tanto siempre tengo el hándicap que ignoro en que dirección irán las contestaciones y por tanto repreguntar si no se ha mojado oportunamente el entrevistado.
En cuanto a poner el dedo en la llaga, procuro preguntar de todo, y aunque mi opinión ya la sabeis (expresada y reiterada en mis "COMENTARI"), a la hora de entrevistar a alguien procuro que sea él el que conteste con total libertat, sin presión en ningún sentido, y que sus respuestas lleguen hacia donde él verdaderamente desee. Para unos será demasiado, para otros poco. Pero bueno, lo importante son las respuestas de los entrevistados y no las preguntas. Estamos en un club que muchas veces por nuestro historial de siempre defender ante los rivales que todos sabemos, nuestra verdad, esto hace que con el tiempo todos los espanyolistas seamos muy combativos, que no nos arruguemos ante la "verdad impuesta", que seamos tercos como una mula a la hora de debatir, y al final, eso te conduce a ser personas que ponemos mucha veheméncia a la hora de defender nuestras posturas. Ante el rival bien, pero cuando es en debates "internos" entre nosotros, ocurre igual. LAs posiciones muchas veces enfrentadas por infinidad de temas: Lara-Dani, Tamudo si o no, Flores si o no en su día, himno, banderas, y un largo etc... A veces nuestro principal pecado es no escuchar al modesto socio que tenemos al lado. Escucharlo y pensar que quizás sea él, quien tiene razón y no nosotros. Al menos, respetarlo si no piensa igual. Todos los pericos/as, tienen todo el derecho a opinar, y ser respetados, en libertad, y sin imposiciones, pero sin ser abucheados ni silbados, como a veces sucede en nuestra entidad.
Eso, es lo que intento en mis entrevistas. Gente de todos los perfiles y de todas las opiniones dentro del espectro espanyolista.
Saludos.




S E N T I M E N T P E R I C O . C O M