dilluns, 11 de maig del 2015

COMUNICAT DE FASFE
DAVANT LA CONVOCATÒRIA DE VAGA DE LA R.F.E.F.

L'Associació de Petits i Mitjans Accionistes del RCDE (APMAE), com a integrant de FASFE (Federación de accionistas y socios del futbol español), ahir ens va fer arribar aquest comunicat al voltant de tot el tema de la convocada vaga en el futbol. El reproduïm en tota la seva extensió.


"Ante la declaración de huelga anunciada ayer por la Asociación de Futbolistas Españoles y la decisión de la Real Federación Española de Fútbol de suspender todas las competiciones de todas las categorías a partir del día 16 de mayo con carácter indefinido, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) quiere manifestar:

PRIMERO. En FASFE llevamos desde nuestra fundación en 2008 trabajando por una vuelta a la contratación centralizada de los derechos de televisión y un reparto de los mismos más justo, equitativo y que fluya hacia el fútbol base. Ya en 2011 esta reivindicación formó parte de las propuestas que presentamos a los grupos políticos con ocasión de las elecciones generales celebradas aquel año. También FASFE presentó el año pasado una reclamación ante las autoridades europeas de la competencia por el que consideramos injusto, anticompetitivo e insostenible sistema de contratación individual y reparto que hasta ahora ha estado vigente. Por esta razón, creemos que el Real Decreto Ley 5/2015 de 30 de abril aunque no satisfaga la totalidad de nuestras reclamaciones y pese a la marginación que en su proceso de redacción hemos sufrido los aficionados, supone un avance sobre la situación actual.

SEGUNDO. Entendemos que los ingresos del contrato televisivo deben fluir a la base de la pirámide de nuestro deporte, no quedando en una cúspide insolidaria que no existiría sin el trabajo, dedicación y esfuerzo de todos los clubes, jugadores y aficionados que trabajamos por el fútbol, la inmensa mayoría de nosotros de forma voluntaria. En este sentido, echamos en falta en el Real Decreto Ley 5/2015, algo que sí se da en otros países de nuestro entorno como Inglaterra. Nos referimos a la dotación de fondos para financiar a organizaciones de aficionados y pequeños accionistas que trabajan por un fútbol más transparente, con mayores cauces de participación y fiscalización en su gestión, así como para actuaciones de intervención social en el fútbol en aspectos como la prevención de la violencia y la intolerancia o la inclusión de sectores de nuestra sociedad que no participan en igualdad de condiciones en nuestro deporte como inmigrantes, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Por ejemplo, fondos provenientes del contrato televisivo podrían servir para reactivar el Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte que no se ha reunido desde la pasada legislatura. También echamos en falta compromisos para que el incremento esperado de ingresos de los clubes redunde en que el fútbol sea más inclusivo, mediante la adquisición de compromisos de control de la espiral inflacionaria de los precios de las entradas que ha expulsado de las gradas a los aficionados con menos ingresos. Creemos que la riqueza de la élite del fútbol debe servir para lograr un fútbol para todos.

TERCERO. Creemos que el procedimiento y consultas previas a la redacción y aprobación del Real Decreto Ley han sido opacos, con la única participación del Consejo Superior de Deportes y de la Liga de Fútbol Profesional, siendo ignorados grupos implicados en nuestro deporte tan importantes como el colectivo de futbolistas o el de aficionados, que ni siquiera hemos sido consultados.

CUARTO. Reconocemos el derecho de AFE a usar los medios legales que considere necesarios, entre ellos el de ejercer el derecho constitucional a la huelga para la defensa de los intereses de los jugadores, pero al mismo tiempo solicitamos que aclaren sus pretensiones. Todo el mundo del fútbol tiene derecho a conocer qué razones llevan a los futbolistas a usar una medida tan dura cuyas consecuencias las sufriremos los miles de personas que amamos este deporte.

Por ello:

Solicitamos al gobierno reconducir el proceso y tramitar como Proyecto de Ley el Real Decreto Ley 15/2015, lo que daría la posibilidad de que se produjera el necesario debate y consultas entre todos los grupos implicados en nuestro deporte y los distintos grupos políticos con el fin de mejorarlo.

Solicitamos a la LFP que, como entidad representativa de los clubes de élite y organizadora de las competiciones profesionales de nuestro deporte, sea consciente de que el fútbol profesional cuenta con otros actores como son jugadores y aficiones que tienen derecho a participar en su gobierno, lo que redundaría en la sostenibilidad del sistema. Además el fútbol profesional es sólo la cúspide de una pirámide formada por centenares de miles de ciudadanos que participamos en el fútbol como deportistas, gestores amateur y aficionados sin los que la élite no tiene sentido ni posibilidad de existir. La base de esta pirámide debe ser sostenida con los ingentes ingresos de la élite a la que sustenta.

Solicitamos a la RFEF como casa común de todos los participantes en el fútbol que trabaje por el fútbol de todos, se someta a la ley vigente en nuestro estado de derecho, se reorganice de una forma más democrática y transparente y otorgue canales de participación a todos los grupos implicados, incluidos los aficionados que a día de hoy carecemos de canales de participación en la institución más importante de nuestro deporte.

Por último, solicitamos a AFE que agote todos los canales de negociación posibles con el fin de evitar una huelga que nos perjudicaría a todos. Sin ir más lejos, miles de los aficionados que apoyamos a nuestros equipos en los estadios seríamos privados de esta posibilidad, habiendo muchos incurrido en gastos ya irrecuperables de transporte y alojamiento."





S E N T I M E N T P E R I C O . C O M