divendres, 17 de juliol del 2009

ENTREVISTA: JUANJO FERNÁNDEZ

Feia temps que volia entrevistar al protagonista d’avui, però per unes circumstàncies o altres no havia estat possible. A més, he tingut que canviar bona part de les preguntes que pensava fer-li, ja que l’actualitat mana, i aquesta ve donada per l’autèntic terratrèmol informatiu que ha significat la venda de l’editor José Manuel Lara i de l’oposició de 3.0 dels seus respectius paquets accionarials.

Juanjo Fernández, és President de la Penya Espanyolista de Cerdanyola del Vallès. Va ser durant molt temps col·laborador articulista del periòdic perico "Blanc i Blau", a l'actualitat col·labora esporàdicament a la Revista 23 Perico, i darrerament, va formar part de la darrera Junta Gestora que va conduir el procés electoral a la FCPE en la que la única candidatura existent va ser l’escollida per dirigir la Junta Directiva de les Penyes.



Amb ell, hem volgut parlar, com sempre:


“SENSE PÈLS A LA LLENGUA; SENSE PLOMES AL BEC”.


Lara ha llençat la tovallola. ¿ Ha perdut la batalla amb Dani, i s’ha vist impotent per imposar el seu criteri, o senzillament, aquest senyor ja tenia ganes de deixar-lo tot plegat ja que el futbol no li amoïna gens, i l’Espanyol menys?
Quina opinió li mereix José Manuel Lara envers l’Espanyol?.

    Es difícil decir que Lara ha tirado la toalla del partido, yo no conozco a nadie de su especie que así y por las buenas deje un partido por perdido. Si eso hubiese sido así, él no se hubiese quedado con un paquete de 500 acciones. Los padrinos como él, siempre tienen algo en la manga, por ejemplo: influencias políticas, mediáticas (periódicos, radio, TV, etc.) y si me apuras, hasta económicas. Con personas que dicen ser amigos como él, no necesitamos enemigos, con él tenemos más que suficiente, sino tiempo al tiempo.


Creu que Dani ho deixarà després de l’Assemblea?

    Yo creo que la situación ha cambiado un poco, al menos de momento, el paso del tiempo nos dirá, cual es el camino que le conviene a él y al Espanyol.


Veu a criteri seu, algú amb capacitat econòmica i sobre tot, suficientment preparat per regir els destins de l’entitat, un cop Daniel Sánchez Llibre marxi? Té algun favorit com a presidenciable?


    No tengo a nadie en mente, porque eso es como fichar un figura y cuando empieza la liga, o no se adapta al ambiente, o con los compañeros o......ya sabes todas esas cosas que se suelen decir en el argot del fútbol. ¿Quién nos tenía que decir cuando fue designado por Lara como presidente a Dani, que sería el mejor presidente de todos los tiempos? En el fútbol no todo son matemáticas y menos cuando todo depende si la pelotita entra o no. Yo no conozco a nadie capacitado y sin embargo puede ser cualquiera. ¿Parece de locos pero el fútbol es así (ver para creer, final de liga del Espanyol, o no?


Amb aquest moviment accionarial... Condal, guanya força a l’hora de fer-se amb la successió?.
    Creo que Condal es Dani, por lo que creo que ahora podrán trabajar más "tranquilos".

A la darrera Junta d’Accionistes, es va aprovar l’entrada d’un nou conseller (el senyor Newton), i en canvi dies desprès, i a esquenes de l’accionariat, es designa consellers a Germán de la Cruz (cap de l’àrea esportiva), al senyor Ciprès i s’ascendeix a Collet a la Vicepresidència. No creu que passen del soci i dels accionistes masses vegades en aquesta entitat?
Pintàvem o pitjor encara, pintarem quelcom en el futur els petits i mitjans accionistes en el RCDE SAD, en la nova situació?.



    Cuando hay un accionista que tiene el 51% de las acciones (¿las tienen?) son los amos de la compañía y en esto de los clubs SAD creo será lo mismo, claro con una diferencia que la compañía termina con "D" y esa D tiene mucho peso (por ejemplo: el vacío deportivo que se le hizo a Lara por tomar unas medidas en contra de opinión de los "clientes" como "el padrino del Espanyol" tuvo la delicadeza de llamar a los socios del club.


En quant al Director General, Pedro Tomás, ha aportat quelcom al club, al marge de les seves impugnacions i denuncies “interruptus”, com per que sigui encara renovat ?.

    Creo que Pedro Tomás tenía que ser destituido por ser demasiado político de este País. Eso quiere decir que oye pero no escucha los intereses del pueblo, en este caso nosotros. ¿ Para que quiero a alguien que tiene que defender al club contra los atropellos que sufre, si nunca es el momento de hacerlo?


Qui li tria aquest senyor (Dani) les persones que l’assessoren i de les que es rodeja? Son de veritat “amics, o enemics”?.

    Creo que para ser perfecto Dani tendría que saber escoger sus colaboradores, pero si así lo hiciese no sería humano sino divino, y eso sería ya demasiado o no.

En l’etapa Dani, han passat molts directors esportius. Cristobal Parralo en el seu moment va justificar la seva marxa en que hi havia hagut intromissions en la seva tasca.... Pensa que amb Herrera ha succeït el mateix, o això son senzillament excuses? Tant difícil es fitxar a l’Espanyol?. Que ens diferència d’altres clubs modestos que no tenen aquests patiments i fitxen jugadors desconeguts que després molts d’ells triomfen?.


    Lo primero que tenían que haber hecho era viajar durante el año y si ellos no podían, tenían que tener colaboradores de su confianza en el aspecto deportivo y no en otro aspecto y traer no videos sino partidos enteros de esos jugadores y después ver si ese jugador se adapta a la idea que tenga el entrenador de turno sobre la "FORMA DE JUGAR" si es que tiene alguna. Y si queremos subsistir dignamente, empecemos por los chicos de casa que para más INRI son los únicos que han dejado algún € en caja.


A nivell de jugadors: Revolució o continuïtat, en el primer equip?.


    Yo no creo en las revoluciones por principio, ya que todas han acabado siendo peores que los estados a quienes han substituido. Decidme una que no. Primero hay que saber que tipo de juego queremos hacer (otra cosa es que salga , pues nuestros rivales también juegan a algo) después mirar los jugadores que son aptos para ese juego y si alguno de los otros se puede adaptar y así con cabeza y tranquilidad ir formando un equipo. Yo no acepto que un entrenador diga este o aquel no los quiero, un ejemplo: echaron a Luismi y un año después fichamos a Luis García. Ahora juega en el B pero su juego es muy bueno pero nadie le dio una oportunidad, espero que no pase lo mismo con J. Marquez u otros pues visto lo visto, con un poco de paciencia y muchos minutos de juego hubiesen sido muy buenos jugadores para el primer equipo.


Quina opinió li mereix la pedrera espanyolista. Creu que té que tenir més, menys, protagonisme; que en pensa de tot plegat?.


    Sin dudar el Espanyol podría tener una de las mejores, pero ese miedo al fracaso nos atenaza e impide que muchos buenos chavales no vengan a nuestro club y prefieran ir al Madrid porque si no triunfan en él, seguro que van destinados a otro primera o segunda como mal menor. Esa es la forma de captar a los mejores futuros jugadores y no hacerles perder el tiempo enviándolos a desarrollar su juego en otros clubs que por lo general ni los alinean, un caso en nuestro club, Eto’o estuvo con y apenas jugó 20 minutos en toda la temporada nosotros. ¿Es bueno Eto’o? pues respóndete tu mismo.




Si la Ciutat Esportiva està a ple rendiment... Que serà després de vendre’s la part de terreny requalificada? Hauria el club, de començar a buscar-ne de terrenys en altre lloc, i anar mica a mica traslladant-ne part, o ens en sortirem a Sadrià, més atapeïts que mai?.


    El caso es que las circunstancias de las edificaciones, también a afectado a muchos proyectos de construcción y este es uno. Todos los tontos deseaban hacerse ricos construyendo y los Ayuntamientos en su voracidad por recaudar más dinero también quisieron competir en ese mundo y disfrazando de planes de remodelación de barrios enteros se han encontrado con la cruel realidad, no hay a quién vender un piso y menos a los trabajadores que por no tener no tienen ni seguro su empleo, gracias a la política de haber quién es el campeón de la especulación.


Com valora l’estada del RCD Espanyol a Montjuïc, tant a la vessant esportiva, com a la social, i institucional envers les autoritats municipals?.


    Ha sido nefasta desde un principio, las negociaciones hechas por Lara (porque Perelló era un títere en sus manos) se hicieron para hacer desaparecer al Espanyol pagando con nuestro dinero - que no de él - todo y más, creyendo que solamente unos 8.000 socios irían a subir a Montjuïc pero se encontró con que no solamente subieron 8.000, sino que se hicieron 2.000 socios más y se encontraron con 20.000, número suficiente para seguir siendo un equipo de primera.
    Y de esta manera a aunque sea de tapadillo nos enteramos de los chanchullos de Lara hechos a espaldas nuestra, con nuestro querido Sarria. En cuanto a los políticos que intervinieron en la operación no tengo palabras para describirlos. Después de esto solamente veo la reacción de unos resentidos por el fracaso de su proyecto de hacernos desaparecer.



    Com a president de penya, quina és la seva opinió envers la situació social del RCD Espanyol actualment? Quina repercussió pot tenir veritablement l’Estadi de Cornellà-Prat a nivell social, un cop es calmi l’ànsia dels primers dies per veure’l?.


      Solamente deseo que la pelotita entre con más frecuencia que hasta ahora y que en nuestra portería no se tengan que recoger tantas como en el pasado. Si es así, las peñas se harán más grandes por que los socios normales no tendrán que bajar la cara, como hasta ahora.




    Que li va semblar dilluns Cornellà-Prat? Maco, oi?. La capacitat de 40.000 espectadors... Suficientment adequada, han fet curt, o s’han passat? .

      Aquí esta la mayor incógnita pues si por aquello de las casualidades jugásemos casi como los 12 últimos partidos yo diría que se ha quedado pequeño de entrada pero sino, solo Dios lo sabe.



    Pensa que es prou valorat l’esforç dels penyistes, dels que formen part activa de les penyes? No creu que el perico de base no penyista, veu a les penyes amb distància, pensant sempre en dinars i sopars, o en suposats e imaginaris moltes vegades, privilegis?.

      Si lo pienso pues es lo que observo, sin embargo, en los pueblos de alrededor de Barcelona no se acercan a las mismas ni para ver los partidos de fuera de casa, porque de no ser así yo no tendría solamente 56 socios en mi peña cuando en Cerdanyola hay 234 socios del Espanyol.


    A quin preu posaria vostè les entrades de públic el partit del R. Madrid?.

      Como siempre he dicho, quién quiera ver a mi equipo enfrentado al Madrid que pague como mínimo su capricho ya que ese acontecimiento solamente se produce una o dos veces como máximo al año, no estaría mal una general por 60 € y sino que la vean en su casa, pero con los culés la subiría a 90 € por los trastornos que siempre nos causan.


    Moltes gràcies, Juanjo.

    1 comentari:

    Anònim ha dit...

    Molt ben dic Juanjo. Voldria donarte les gracies desde la Penya espanyolista de Ripollet pertot el suport que ens dones desinteresadamente con sempre.




    S E N T I M E N T P E R I C O . C O M