dilluns, 16 de juny del 2008

ENTREVISTA A FERNANDO TADEO



"SENSE PÈLS A LA LLENGUA; SENSE PLOMES AL BEC"


Avui parlarem amb el soci i accionista Fernando Tadeo, soci de l'APMAE, de la Fundació Privada del RCDE, dels Veterans, del futbol femení, soci honorific d'argent del Club.

Fins divendres vicepresident de la Penya de la Vila de Gràcia i Guinardó, de la que va ser un dels co-fundadors, i a més és soci de diferents penyes espanyolistes (GPE Manigua, Palencia, Navarra, Els Incansables, i la Curva). Lluitador incansable, el coneixereu per les seves cartes de denuncia de greuges que pateix l’Espanyol com a institució al fòrum del periòdic Blanc i Blau, i en actes de penyes.




Sr. Tadeo, en primer lugar, recordando sus cartas en el forum de Bib: ¿Seguimos necesitando un defensor del perico como Ud. siempre le gusta decir?

- Yo creo que si, tanto a nivel de Directiva como a nivel de socio. En un momento determinado entre todos haríamos mucha más fuerza en la defensa de nuestro Club y conseguiríamos, posiblemente, mejores logros en todos los frentes. Yo tengo pruebas de que con educación, buenos argumentos y mejores palabras he conseguido varios éxitos en más de una ocasión.



Piensa que se ha avanzado algo en los medios de comunicación respecto al trato que se da al RCD Espanyol, o por el contrario seguimos igual?

- Sinceramente, pienso que hemos avanzando en los últimos tiempos más que en muchos años anteriores, pero lógicamente todavía tenemos que conseguir más protagonismo poco a poco, pero para lograrlo todos tenemos que arrimar el hombro, desde la Directiva, pasando por los empleados y acabando en los socios y simpatizantes.



TV3: Por un lado nuestro principal “benefactor”, cubriendo una parte muy importante del presupuesto con los ingresos en concepto de derechos de televisión. Por otro lado, máquina sistemática de nacional barcelonismo perjudicando al máximo nivel nuestro club. ¿Se puede explicar esta dualidad? ¿Parecemos a una prostituta, (aunque suene mal la comparación, es así) bien pagada y por tanto pueden hacer del RCDE lo que les venga en gana, darnos cuando, como y por donde quieran, mientras al club no le queda otro remedio que siempre callar sin rechistar y aceptar todo por las cantidades que nos pagan?

-Este es un tema algo delicado, pues ya se sabe que los medios de comunicación, como cualquier otro negocio a gran escala, dependen de los beneficios que de el producto, para ampliar ellos los gastos o reducirlos (hablar más de nuestro club) cuando lo primero que miran son los rendimientos y ventas, y no nos engañemos el otro equipo de la ciudad hoy por hoy, el día de mañana ya veremos, vende bastante más que nosotros. Pero aquí también tenemos culpa todos un poco, pues hay partidos a los que asistimos cuatro gatos y eso se refleja después en la prensa escrita, hablada y visual. En cualquier caso prefiero ser una “prostituta bien pagada” con sus correspondientes problemas y beneficios, que serlo y encima mal pagada.



Los pericos nos quejamos siempre, pero pocas veces al margen de actitudes como la GPE Manigua ante TV3 o el caso de Ud. enviando cartas a las instituciones exponiendo con argumentos los agravios que sufrimos, lo hacemos por los conductos y formas realmente adecuados. ¿Qué opina…?

- El verdadero problema es que los pericos siempre nos quejamos en la barra de un bar, en la calle o en el trabajo, pero como que partimos de la base de que reclamar nunca sirve para nada, así nos va el pelo en este tema, y los poquitos que nos quejamos (por lo menos yo) puedo asegurar que he conseguido algunas cositas, pero claro, uno sólo, o poquitos más, no podemos solucionar nada más que pequeños problemas. Recordemos siempre aquél dicho de que “La unión hace la fuerza”. En cuanto a Penyes es realmente fabuloso todo lo que hace la GPE Manigua y lo que ha conseguido hasta el día de hoy, trabajos y esfuerzos que nunca le serán lo suficientemente agradecidos por la mayoría de los socios.


A los pericos que piensan que las penyes solo sirven para celebrar comidas o cenas, y tener prebendas en ciertas ocasiones como entradas en finales, etc., ¿Qué les diría un penyista de solera como Ud?

-Pues les diría que se pongan en la Junta de cualquiera de las Penyas para que sepan lo que se tiene que trabajar para tirar adelante las mismas, con mucha pérdida de tiempo, para no conseguir prácticamente nada importante del Club. Que yo recuerde a mi nunca me han dado, como componente de la Penya Vila de Grácia i Guinardò, ninguna entrada para finales regalada, y si realmente creen que ser de una Junta de penyas, pues eso, que entren a formar parte de la misma para saber si es verdad que solamente nos dedicamos a celebrar cenas, comidas y a recibir prebendas del Club.



Como miembro de diferentes penyes pericas, ¿como ve el momento social del RCD Espanyol?


- Pues si, efectivamente, tengo el honor de pertenecer como socio a varias Penyes, simplemente por el hecho de agradecerles de una manera casi simbólica, todos sus afanes y desvelos por las mismas. Además pienso que ayudando a las Penyes estoy ayudando a crecer más todavía a mi querido Espanyol.



¿Qué piensa que sucedió en esa segunda vuelta tan calamitosa?

- Pienso que influyeron varios factores importantes: Cansancio por el trabajo en la primera vuelta, lesiones varias e importantes de jugadores claves, y creo deducir por algunos comentarios de aquí y de allí, que hubo algo de mal ambiente en la plantilla, así como con el entrenador por parte de algunos jugadores. y finalmente porque la suerte siempre influye un poco en todo y para acabar los arbitrajes no nos regalaron nada….. o menos de nada.




¿Qué cree que sucede en el “Santuario” que nos duren tan poco los entrenadores?

- Pues creo sinceramente en aquella teoría tan sencilla de que es mejor echar a 1 que a 26. Es un tema muy complejo y difícil si no estás dentro del vestuario, pues influyen los jugadores, sus problemas, los piques y otras cosas que nunca sabremos…. o toda la pura y dura verdad.



Con técnicos de la casa (Márquez, Perarnau, etc.), solucionaremos de una vez estos problemas con hombres que conocen perfectamente la idiosincrasia de la entidad y sus defectos, o por el contrario un vestuario como el que tenemos necesita de alguien con peso y experiencia para imponerse, o es tan solo cuestión de carácter y saber llevar el grupo?


- Yo confío en los técnicos de la casa y más en Márquez, pues conocen toda la casa y sus costumbres, buenas y malas, y además fue un gran jugador y lleva buena práctica en el Espanyol de segundo. Yo no creo en el super entrenador que viene de fuera y que sabe del Espanyol que al parecer es el otro equipo de Barcelona que juega en 1ª división


Con cuatro millones de euros si no se vende a nadie… ¿Se puede fichar en condiciones?

- Realmente es muy poquito pero creo que se venderá por lo menos a un par de jugadores y juntando todo se puede hacer algún buen fichaje, mucho mejor que dos medios buenos. Además seguramente algún Sr. Consejero se animará este verano y nos “regalará” algún buen jugador. Seamos optimistas.


Hay rumores sobre que Cornellà – Prat (al menos a mi me han llegado por diferentes conductos) puede dispararse en cuanto a coste… Se nos auguran años de penuria deportiva por las estrecheces económicas. ¿Cree que la afición está preparada para asumir el esfuerzo y sacrificio de “guerra” que nos puede esperar, caso que no se logre vender a alguien y bien?

- A mi ese tipo de rumor no me ha llegado, pero podría ser, dependiendo del tipo de contrato que se firmó en su día con la constructora, pero no creo que nos vengan años de penuria deportiva ni económica, todo dependerá de que la afición se mentalice y llene nuestra nueva vivienda a tope y que al mismo tiempo el equipo nos anime con su juego y goles para aspirar a metas más altas



Se hacen campañas para captar nuevos socios, entre “els nouvinguts”, pero, ¿haciendo el ridículo como en esta segunda vuelta, piensa que vamos a captar socios de esa potencial bolsa de emigrantes recién llegados?

-No creo que sean los que nos tengan que sacar las castañas del fuego, pues en las calles de Catalunya hay un gran potencial de seguidores pericos que a poco bien que vayan las cosas se animarán y se harán socios rápidamente. Si además “els nouvinguts” se animan y se hacen socios del Club, pues mejor para todos, pero creo que no es la base para solucionar nuestro problema real, que es el de que no va el socio muchas veces al campo porque hace frío, o calor, o es a las 10 de la noche, o llueve, hace mucha humedad y porque lo dan por la tele. Ese es para mi el verdadero problema; la comodidad de muchos pericos que yo personalmente conozco.



¿Algún día dejaremos los espanyolistas nuestras rencillas (disensiones de tipo político, ambiciones personales, luchas intestinas entre las famosas familias, etc.) e iremos todos a una, o para ver a un Espanyol unido necesitamos estar en zona de descenso o jugárnoslo todo a una carta como el día de la Real?

- Este problema ocurre en las mejores familias y “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, y para bien o para mal el Espanyol ha sido y será por mucho tiempo un club de familias y familiar. Que el Sr. Lara ponga unos cuantos kilitos en la mesa para fichar a la crem de la crem, y ya veréis como se soluciona todo, pero el problema es que habla, discute, con razón o sin razón, yo creo que muchas veces sin, pero no da el golpe de puño en la mesa y al abrirlo se le caen unos cuantos cheques a favor del Espanyol


¿Tanto nos afecta no clasificarnos para la Copa de la UEFA y cuando la disputamos somos menos de diez mil personas en el Olímpico? ¿Somos un club de contradicciones permanentes?

- Contesto a la pregunta del millón. Ese es el verdadero, auténtico y peligroso problema. En este aspecto más que un club a veces nos quedamos en una Peña de amiguetes. En respuesta anterior hay una parte que me sirva para esta, así que no me repito.



Como ve el futuro: ¿Dani seguirá cumpliendo su mandato? ¿Ve a alguien (no es necesario dar nombres) dentro del consejo capacitado para substituirlo?

- Yo estoy completamente seguro de que el Gran Presidente Dani se irá después de cortar la cinta (por mi puede seguir el tiempo que quiera), pues con sus defectos y virtudes creo sinceramente que ha sido un gran Presidente y ha solucionado grandes e importantes problemas, pero claro, la perfección no existe. Y si, veo a alguien con cara y ojos que podría tomar las riendas del Club, uno Antonio Martín y otro Ramón Condal.



¿Corremos el riesgo que tras la marcha de Dani, vuelvan las luchas internas por la poltrona perica, como prácticamente siempre ha sucedido en nuestra historia?

- Eso será inevitable, pero no por los que están dentro del Club, sino por los que vendrán de fuera.






S E N T I M E N T P E R I C O . C O M