dijous, 19 de desembre del 2013

COMUNICAT DE FASFE SOBRE LES SAD
I LA INVESTIGACIÓ EUROPEA A CLUBS ESPANYOLS



En relació amb les informacions sobre les investigacions que la Comissió Europea esta efectuant a set equips espanyols, la Federación de Socios y Accionistas del Futbol Español (FASFE) de la que forma part l'APMAE, ha emès la nota de premsa que adjuntem.
Junta Directiva de l'APMAE


           BRUSELAS NO OBLIGARA A CONVERTIRSE EN SAD

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), una vez la Comisión Europea ha hecho públicas hoy las investigaciones abiertas a siete clubes españoles por ayudas públicas ilegales quiere manifestar:

PRIMERO –  En FASFE estamos a favor de un fútbol transparente democrático y sostenible y llevamos años denunciando el lamentable funcionamiento del fútbol español, especialmente desde que la Ley del Deporte de 1990 obligó a la inmensa mayoría de nuestros clubes profesionales a convertirse en sociedades anónimas, multiplicando su  deuda por más de 30 y salpicándolos de escándalos. Precisamente porque en FASFE creemos y trabajamos por un fútbol limpio, equilibrado y gestionado con responsabilidad, estamos a favor de que se investiguen todos los casos en que se haya incurrido en tratos de favor a clubes por parte de las distintas administraciones y que a nuestro juicio son bastantes más que los siete casos bajo investigación.
SEGUNDO – Que, a la vista de lo expuesto, es manifiestamente falso lo leído estos días en la prensa sugiriendo que la Comisión Europea obligaría a Real Madrid CF, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Club Atlético Osasuna a transformarse en sociedades anónimas deportivas. Cómo deja clara la comunicación de la Comisión Europea sobre las investigaciones en curso, el motivo de la investigación es la diferente fiscalidad y las ventajas que derivarían de esta. Las consecuencias de este expediente para los clubes implicados podrían ser la devolución de las presuntas ayudas ilegales derivadas de las diferencias en trato fiscal y nunca la obligación de convertirse en sociedad anónima deportiva.

TERCERO – Dicho lo anterior, queda patente que la Comisión Europea ni busca ni está habilitada para imponer o siquiera sugerir la forma jurídica de los clubes. Aún más la Directiva de Servicios de la UE prohíbe a los propios estados miembro imponer obligaciones de adopción de tipos específicos de personalidad jurídica para competir en ningún mercado. Esto quiere decir que la obligación de convertirse en SAD impuesta para casi todos los clubes profesionales españoles es ilegal a la vista de la legislación europea y deberá ser eliminada en la nueva Ley de Deporte Profesional actualmente en preparación.

CUARTO – Que la forma jurídica asociativa, la tradicional en España hasta 1992, es la norma en países como Alemania y Suecia donde los clubes y la competición son las más saneadas del continente. No hace falta irse muy lejos: el próximo rival del Real Madrid en la Champions League, el Schalke 04, es un club asociativo, no una SAD.





S E N T I M E N T P E R I C O . C O M