dimarts, 8 de juliol del 2008

ENTREVISTA: ALBERTO ARIZA

Avui parlarem amb un penyista que ha estat fins i tot vicepresident de la Federació Catalana de Penyes del RCD Espanyol a l’època de Vicens Nos: Ens referim a Alberto Ariza, fundador i president de la Peña Pericos Moteros, membre de la Peña Eternos Español, i de la Penya Blanc i Blava de Terrassa, de la que es vocal del seu consell directiu, així com de moltes més penyes de les que es soci.

Alberto representa altre manera de pensar en blanc i blau. Reclama més joventut en la direcció de les penyes, donar pas a les noves generacions de penyístes, Aquí li agraïm, i respectem, al igual que a tots els entrevistats, les seves opinions a unes preguntes que han estat formulades

“SENSE PÈLS A LA LLENGUA: SENSE PLOMES AL BEC”.





Como presidente de la Peña Pericos Moteros, en primer lugar debo preguntarte, como surgió la iniciativa, y cuales son vuestros objetivos como peña, próximos acontecimientos “moteros”, etc.

- La idea surgió después que un grupo de amigos pericos organizábamos salidas los domingos para poder disfrutar de la moto y de paso pegarnos unos buenos almuerzos, entonces me plantee hacer lo mismo pero con un mayor número de pericos.

Los objetivos son muy sencillos:

    1º Llevar el españolismo por todas las carreteras de Catalunya.
    2º Hacer españolismo en un mundo diferente al nuestro.
    3º Crear un precedente único en España y creo que también en Europa, al ser la primera peña de motos vincula a un equipo de futbol profesional, por ello hemos recibido felicitaciones de muchos aficiones de España.



¿Tenéis algún lugar de reunión, local social, o simplemente os juntáis cuando decidís organizar una excursión a pasarlo bien, y degustar buenos ágapes. …?

- No hace falta ningún local para nuestras intenciones, solo hace falta un punto de encuentro antes de efectuar una salida, la mayoría de socios de pericos moteros pertenecemos a otras peñas pericas, nosotros solo queremos ser un complemento a las demás peñas.




Vuestra web, es, si no voy equivocado: http://pericosmoteros.blogspot.com/ . ¿Cuantos socios forman parte ya de este colectivo?

- Ahora somos 64 socios.
También pueden entrar directamente en http://pericosmoteros.es/



¿Cómo ves el movimiento peñístico del RCDE en la actualidad, en tu condición de ex vicepresidente de la FCPE y miembro de varias peñas como Eternos, Terrassa…?

- Yo siempre digo que el mundo de las peñas es una de las partes más importantes de nuestro club, son los que hacen conocer el sentimiento pericos en cada pueblo, en cada ciudad.

Respondiendo a tu pregunta que como lo veo ahora, decirte que creo que se tendría que empezar a darle un cambio de generación a la mayoría de peñas, la sociedad ha cambiado, ahora es una sociedad moderna, se tendría que dar un impulso moderno para poder enganchar a la gente joven, darles responsabilidades, sin desmerecer a nadie, si ves los actos que realizan las peñas, la media de edad es muy elevada, por hacer una pequeña comparación te diré que puede pasar lo mismo que le pasa a la iglesia, ¿ quién va a las misas de cada semana?, solo personas muy mayores, la gente joven cree que no va con ellos.

Por eso el complemento perfecto para las peñas ahora es: gente joven con responsabilidades y personas mayores que les aconsejen y les apoyen. Bueno de este tema se podría hablar folios enteros.




¿Qué le dirías a la mayoría de socios que son sujetos pasivos que pagan sus carnets, van cada partido de liga al Olímpico, (una minoría a Sadrià) y pasan de todas las actividades de la penyes y muchas veces, demasiados cuestionan el verdadero esfuerzo y la importancia de la labor que realizan las penyes?

- Lo primero que diría es que sigan siendo socios y que sigan yendo al Olímpico, eso es lo principal.

Yo creo que la mayoría de estas personas no conocen la vida perica, si fueran a Sadria y vieran a niños luchando todas las semanas con los colores del Español, si vieran el ambiente familiar que se respira en nuestras instalaciones, seguro que muchos cambiarían de parecer.

Si estas personas participaran algún día en algún acto de peñas se darían cuenta del sentimiento, de las ganas, de la ilusión que se desprende en cada acto, en cada subida en autobús al Olímpico, cuando llevan nuestro sentimiento perico por los campos de España, si participaran en los actos que realizan en sus respectivos pueblos, y sobre todo la que yo creo que es el primer objetivo de las peñas: Crear socios nuevos.




Hablemos del primer equipo: La pregunta no por odiosa deja de tener que ser efectuada: ¿Qué demonios le sucedió al equipo en esa humillante segunda vuelta?

- En mi opinión ha sido un cumulo de circunstancias:

    1º Creerse mejores de lo que eran.
    2º Las malditas lesiones, que por cierto, algunas creo que son por culpa del cuerpo técnico y sobre todo médico.
    3º Copa áfrica
    4º Jugadores que no estaban implicados en nuestro proyecto, sino en el suyo propio.

Seguramente si juntamos todo esto, también se podría crear algún conflicto en el vestuario, aunque se cansen de decir siempre lo contario, la prueba está en que la mayoría de los que salen de aquí, siempre rajan del vestuario.

Los jugadores se cree estrellas de otra galaxia y lo peor de todo es que el club los apoyan, los encierran en una burbuja y les dan todos los caprichos que quieren





¿Cuáles son en tu opinión las causas que han conducido a nuestro filial a descender a Tercera División?

- Creo que ha sido la juventud de nuestra plantilla, los jugadores que suben del juvenil están acostumbrados a jugar un futbol maravilloso, juegan contra jugadores jóvenes y la 2ª B es un cambio muy fuerte. No están acostumbrados a entrar en una dinámica perdedora y cuando ha sucedido, pues se hundieron, aunque en muchos partidos también ha habido un factor muy importante en contra: LA SUERTE.

También creo que si no hubieran echado al entrenador, seguro que ahora estaríamos en 2ª B.



Y las chicas qué? Relevo técnico al principio de temporada, una sola baja importante (de las que jugaban habitualmente) respecto a la temporada anterior, dos fichajes y el resultado ha sido un equipo totalmente desconocido en cuanto a juego y resultados… ¿Tienes una explicación lógica a tal cambio respecto a anteriores temporadas?

- La verdad es que la única explicación que tengo, es que cuando un equipo lo gana todo este equipo hay que renovarlo (acuérdate de "La mirada del tigre" de Rocky), y este no ha sido el caso, todos se reforzaron menos nosotros.




Con cuatro millones de Euros (si no se logra vender a alguien), ¿Crees que el señor Herrera puede fichar jugadores de calidad, o es problema de capacidad y sapiencia técnica del director deportivo?

- Seamos realistas con 4 millones solo se puede fichar relleno, con suerte fichar muy muy bien para no bajar, prueba de ello lo tienes en que los mejores años y jugadores que hemos tenido ha sido por poner dinero extra de personas particulares.


Tema Himno: ¿Eres de la opinión que debería el club estrenar uno de nuevo a la llegada de Cornellà – Prat, o ya está bien el que actualmente hay?

Mi opinión es que se tendría que sentar en una sala a la Federación de Peñas, la Curva, y Club, y decidir cambiar el himno, pero que sea de mutuo acuerdo.

¿Quién mejor que los aficionados que son los que lo cantan para decidir hacer un himno que enganche a la gente?. El actual con todos mis respetos, es un himno que no está para los tiempos que estamos. Necesitamos un himno moderno, un himno que nosotros los socios y aficionados nos sintamos orgullosos.




Los que sois partidarios de un nuevo himno, ¿es por el motivo sencillamente que no gusta, que no es cantable, que es demasiado solemne, o por el contrario por que es en lengua catalana y no bilingüe?

- No tiene nada que ver en la lengua que este escrito, aunque te diré que para mí no me importaría que fuera bilingüe, pero como te he dicho antes, lo importante es que sea moderno y que tenga la aceptación de la grada.


Coincidíamos siempre en el Miquel Poblet de Montcada, cuando el Fútbol Sala de Montcada era RCD Espanyol. (2002/03).
Qué ambiente más hermoso blanquiazul había allí, ¿Verdad? ¿Crees que en Cornellà – Prat y teniendo un pabellón al lado, el club podría recuperar aquellas secciones que económicamente no fueran traumáticas para la economía de la Entidad (excluyendo básquet, claro, por dichos motivos) o es demasiado pedir a éstas alturas de la película?

- Para los que no han estado nunca en Miquel Poblet de Montcada viendo a nuestro equipo de futbol sala, deciros que el ambiente que vivimos allí será para recordar todo la vida, fue una temporada gloriosa, fuimos la mejor afición de España aunque por temas ajenos a nosotros nunca nos dieron el premio.

Si no me equivoco, el Español dudo mucho que vuelva a tener otra vez la sección, hace un par de años ya se habló del tema para poder hacerlo en Cornellá y al final nada de nada.

¿Crees que un consejo de Administración de veinticinco miembros es demasiado y los efectos de demasiada gente en un órgano de gestión, son perniciosos?

- Si cada uno se ocupa de su parcela seguro que no serán demasiados, el problema es que hay muchos que ni comen ni dejan comer.




Con ironía la pregunta, pero entrando en el fondo de la cuestión… ¿Qué sueldo debe tener un “Filtrador” …. Debe ser trabajo sencillo y “bien remunerado”? …
Por que no hay manera que se pongan un bozal en la boca y podamos fichar a alguien sin que lo desvelen “fuentes directas y bien informadas del club” como dicen los medios…

- En nuestro querido club, se hace una reunión de dos personas y al día siguiente sale filtrado, eso es el pan de cada día, ¿sueldo? Quien te dice que los que los filtran no tienen ya un gran sueldo, pagado por nosotros. Quien te dice que las filtraciones no son de la cúpula perica.

Los que seguro que no filtran son los aficionados, que cuando nos enteramos de cosas graves o de cosas internas, no lo decimos por amor a nuestro club, esa es la diferencia.



Pedro Tomás y Paco Herrera han cumplido dos años al frente de la gestión administrativa y deportiva del club. ¿Qué balance podemos hacer?

- Con los medios de los que disponen, más que aceptable.



Daniel Sánchez Llibre: ¿Cumplirá su palabra y dejará la presidencia cuando el campo esté inaugurado, o agotará el mandato? ¿Tienes algún candidato favorito para substituirlo? ¿De dentro del actual consejo o de fuera?

- Es una pregunta difícil de contestar por los antecedentes de nuestro presi, lo que puedo decir es me gustaría que agotase su mandato.

Yo no tengo ningún candidato, lo único que pido es que tenga amor a nuestro club y respeto a nuestra afición, con estas dos cosas seguro que hará lo mejor para la entidad.

Muchas gracias, que el equipo se ponga como una moto la próxima temporada, y que disfrutéis (con precaución, eso sí), por estas carreteras llevando con orgullo y pasión nuestros colores blanquiazules.







    S E N T I M E N T P E R I C O . C O M