dijous, 22 de maig del 2008

ENTREVISTA A RAFA ARAGÓN:
"EL CONFORMISMO ES LA META DE LOS COBARDES"

SENSE PÈLS AL LA LLENGUA; SENSE PLOMES AL BEC.

Continuem amb les entrevistes a Sentiment Perico.

Avui esbrinarem quins son els pensaments i les opinions de Rafa Aragón, President de la Penya de Sant Joan Despí, i director del programa perico “Llobregat en Blanc i Blau” de Radio Despí.

Serà una entrevista ,sense pèls a la llengua: Sense plomes al bec, dins aquest espai de llibertat que pensem anar donant a persones conegudes i anònimes que hagin destacat pel seu amor i dedicació a aquesta institució, en aquests moments en el que esportivament l’espanyolisme no passa pel seu millor moment.

Rafa Aragón.



Primeramente, felicitarte como presidente de la Penya de Sant Joan Despí, por el nuevo local.

Tiene que ser difícil poder soportar alquileres elevados para una institución que se financia a través de sus asociados…

Muchas gracias. Lo es, ya que son elevados y las peñas viven de las cuotas de sus asociados y de la imaginación y ganas de trabajar de sus directivos. Los eventos que se realizan han de servir además de para hacer españolismo (misión principal de cualquier peña), para generar atípicos que ayuden a su financiación.

Nueva sede social, nuevo himno, XXV aniversario, además consolidados los torneos Joan Babot i Mari Carmen Guardia. Hasta Javier De Haro vino a emitir en directo su programa… ¿Habrá mas sorpresas? por que a buen seguro creyendo conocerte, no creo que os detengáis ahí…

Nuestra inquietud no tiene limites como no podía ser de otra manera siendo pericos, lo llevamos en nuestros genes. Espero y deseo que junto a los compañeros y socios de la entidad (200 en estos momentos) seamos capaces de darle mucha vida a nuestra nueva sede. Carnaval, campeonatos, debates, y sobre todo volcarnos en el trabajo de expansión de nuestros colores son nuestro objetivo prioritario. También el impulso definitivo a nuestra Escuela de Fútbol Sala está en nuestra mente, quien sabe si algún día junto al nuevo estadio podemos volver a disfrutar de ésta sección y nosotros haber puesto la simiente de la misma.

Y a más, Radio Despí, con el programa Llobregat en Blanc i Blau del que eres director encabezando todo un ramillete de grandes pericos. Programa totalmente consolidado al margen de los problemas con las retransmisiones en Montjuïc. Estaréis satisfechos, a pesar de dichos problemas… ¿Volveremos pronto a escuchar las transmisiones de Radio Despí?

Estamos en ello, aunque la verdad no es nada fácil hacerse un hueco en el terreno informativo cuando las limitaciones técnicas y de cobertura son tan importantes. De no ser así estoy convencido de daríamos la talla como el que más, tanto en el programa de los martes como en las retransmisiones desde e estadio. Seguiremos trabajando.


Hablemos de nuestro RCD Espanyol:
¿Prevés un crecimiento del RCD Espanyol en general y en particular de las penyes que conforman la Coordinadora de Penyes del Baix Llobregat o por el contrario son los resultados deportivos los que seguirán marcando nuestro futuro?

Sin duda somos entidades dependientes del REY GOL. A pesar del incesante trabajo de todos los compañeros de las diferentes peñas de Catalunya, no podemos negar que goles son amores y que los resultados deportivos y la proyección deportiva son básicas para que el tejido de base siga creciendo. En nuestra comarca hay mucho futbolero, pero el trabajo será durísimo si no se mejora en los terrenos deportivo y de imagen de nuestro querido Espanyol.

Centrándonos en el tema deportivo…
Pregunta obligada: Dándole vueltas y vueltas al tema, ¿que crees que ha podido ser la causa de la hecatombe del equipo en esta segunda vuelta?

Sin duda una relajación más que notable. No se puede perder la filosofía que te ha hecho estar ahí arriba y que no era otra que la entrega y el sacrificio al 100 % de todo el equipo, mejor dicho “EQUIPO”.

Valverde para la próxima temporada: ¿Si o no?

Si no está motivado no lo veo conveniente. Sin embargo ha demostrado sobradamente que tiene cualidades más que suficientes como para llevar las riendas de nuestro equipo, siempre y cuando la entrega y trabajo COLECTIVO prime sobre el orgullo y ansias de notoriedad personales de nuestros jugadores.


¿Eres de la opinión bastante extendida que somos un club que no sabe vender bien?

Si, rotundo.

El señor Herrera le traspasa el casi difunto Espanyol B, a Josep Manel Casanova una semana antes de consumarse el descenso ¿Qué opinión te merece la gestión de Herrera, ya no solo como director deportivo del primer equipo si no del filial también?

Pienso que fue un error anunciarlo antes de que se consumase definitivamente el descenso. En cuanto a su gestión creo que no está mal del todo, pero sus antecesores han hecho más patrimonio (valor de nuestros jugadores) que él con sus aportaciones.


¿Consideras que nuestra cantera es “resultadista”? … Que tenemos buenos conjuntos pero que las individualidades no llegan al primer equipo (exceptuando jugadores de perfil defensivo), por falta de oportunidades o de calidad ?

Llegan muchos, pero si miramos los resultados de nuestro fútbol base, no podemos ocultar que hace tiempo que no salen jugadores de la talla de Tamudo o Sergio Gonzalez. Centrales defensas y jugadores de contención, son mucho más fáciles de que salgan que no los auténticos cracks que no acaban de aflorar.

¿Crees que es normal la elevada nómina de laterales izquierdos fichados en los últimos años? ¿No hubiera sido más rentable económica y deportivamente haberle dado a Capdevila lo que pedía o al menos el tope salarial?

Nunca segundas partes fueron buenas y en el caso de Joan había demasiado resentimiento en todo el entorno , tanto personal , afición , etc.

(Me refería en la pregunta, a la primera época cuando marchó al Atlético, suponiendo que no hubiera firmado; pero claro, tampoco nadie podía pensar entonces que hubiéramos tenido toda esa larga lista de laterales zurdos que han sido fichados con posteridad.)


¿Me sabrías decir en que nos ha mejorado como club el señor Pedro Tomás en relación a sus antecesores, sin ir más lejos el señor Morlanes?

En nada absolutamente.


Por que además, seguimos perdiendo juicios….

Me imagino que por que no llevamos la razón nunca. Lo que mal empieza mal acaba y cuando los contratos se redactan dejando cabos sueltos pues pasa lo que pasa.

Según se va repitiendo en diferentes sectores cuando el equipo no funciona, vuelve la cantinela que hay problemas serios en el vestuario. Vaya que sigue habiéndolos… ¿Crees que los jugadores mandan demasiado, que son un poder fáctico que pone entre las cuerdas a los entrenadores como se va diciendo en ciertos medios de máxima audiencia espanyolista?

Lo desconozco, yo no he entrado nunca en el vestuario del Espanyol por lo tanto no hago caso de según que afirmaciones.

9.200 espectadores en el último encuentro. ¿Crees tal como cantó la Curva en el partido del Atlético, que la afición “está hasta los huevos”?

¡Como para no estarlo!


Hoy (en el momento de enviarte esta entrevista) en un medio - Catalunya Radio – se apunta que Dani había amenazado con irse. ¿De verdad nos lo creeremos el día que de verdad se vaya, por que de irse ya lleva unas cuantas?

Pienso que ahora si va en serio y que en cuanto se inaugure el Estadio, Dani se marchará. Se lo merece, entre todos lo estamos fundiendo y no olvidemos que para muchos como un servidor es hasta la fecha el MEJOR PRESIDENTE de la historia de nuestro club


¿Crees que el espanyolismo habrá aprendido de sus errores y no dilapidaremos el patrimonio de Cornellà – Prat como sucedió con Sarriá?
¿Estamos protegidos contra posibles tiburones?


Espero y deseo que los que tanto han criticado al que ha hecho posible tú pregunta, no sean tan torpes como en tiempos no demasiado lejanos, donde nos vimos obligados a venderlo todo por malas gestiones. Y a ver si de una vez por todas, los personajes pudientes del club se dedican a poner dinero (como hacen en todos los clubs) y si no quieren ponerlo al menos que no rajen tanto.


¿Qué piensas que debería hacer José Manuel Lara Bosch respecto a nuestro club, con sus acciones y su poder que no es poco?

Pues que se decida de una vez por todas a seguir al frente de la sociedad como máximo accionista, no solo con el papel sino también con compromiso y hechos, y en caso contrario que no pierda el tiempo en algo que no le interese realmente y ponga a la venta sus acciones. Seguro que la afición se las repartirá. No olvidemos que hace más de cien años de la existencia de nuestra entidad y que no hace tanto tiempo de la existencia de los Lara en nuestro Espanyol. No pasa nada, el club de una manera u otra seguirá adelante con o sin ellos.


¿Corremos el riesgo de que nos estalle otra “guerra civil” interna una vez Daniel Sánchez Llibre abandone la presidencia, bien sea por egoísmos, ambiciones sin freno, luchas familiares o aves de rapiña que sobrevuelen Cornellà - Prat?

Esperemos que no sea así. Repito, el que no esté dispuesto a perder su tiempo y dinero por el Espanyol no hace falta ni que se postule como opción. Lo que sobra en la sociedad y tiempo que nos ha tocado vivir son demagogos y figurantes. Si no se piensa poner dinero encima de la mesa que no se molesten. Para no poner nada ya estamos los que desgraciadamente no podemos.


¿Que le dirías a los que ellos mismos tienen asumido que “Somos el Espanyol”, con todo lo que ello significa? ¿Crees que salvando la categoría ya es suficiente?

Que tienen una falta de ambición impropia de un perico/a. La salvación no debe ser nuestro objetivo, solo basta mirar el ranking de equipos de la historia de la liga. “El conformismo es la meta de los cobardes”.



Muchas gracias, Rafa Aragón, Pte. Penya Blanc Blava de Sant Joan Despí i Director de Llobregat en Blanc i Blau.





S E N T I M E N T P E R I C O . C O M