dimecres, 4 de juny del 2008

ENTREVISTA A SERGIO FIDALGO


Avui, dins la secció
“SENSE PÈLS A LA LLENGUA: SENSE PLOMES AL BEC”

parlarem amb un polifacètic espanyolista: Sergio Fidalgo, el incombustible perico que va ser president de la Penya Universitaria, redactor en el periòdic Blanc i Blau en altre època, articulista en el Diario As, director de la revista “23 Perico”, director i presentador de “Grada Perica” (el programa de TV per internet a E-Noticies), “bloggero”, escriptor del llibre “La vida es una tómbola ” i moltes més coses que a bon segur em deixo.
De totes maneres, qualsevol presentació ja de per sí sobra, ja que tots a bon segur que el coneixeu.



Sergio… El entrevistador entrevistado. ¿Se ven mejor los toros desde la barrera… preguntando mejor que ser preguntado?

Por supuesto, siempre es más fácil interrogar que no que te pregunten a ti. Pero es un placer someterme a este “tercer grado” perico, sobre todo cuando proviene de un activista blanquiazul como es tu caso.


¿Crees que somos un club difícil a nivel social, siempre a la greña unos contra otros por cuestiones políticas, cuando lo que deberíamos hacer es aunar fuerzas para ser un club más grande y dejar las cuestiones políticas a nivel individual de cada uno fuera del ámbito futbolístico?

Por supuesto. La unidad sería buena para crecer.


¿Piensas que hay “culeritis” en nuestro club? Que siempre pensamos más en el rival ciudadano que en nuestros propios problemas y de buscar la manera de solucionarlos…

Es algo que forma parte del mundo del fútbol. También los de Boca piensan continuamente en la derrota de River. O los de la Roma quieren que la Lazio pierdan todos los partidos.



¿La Força d’un Sentiment o la Força d’un Patiment?

La Força d’un Patiment. Ojalá Cornellà- El Prat cambie eso.



Leyendo tus barómetros pericos en 23 Perico, veo que el “pueblo perico” entrevistado valora mucho a aquellos políticos que más se han distinguido por ayudar, apoyar, y tener un trato exquisito con nuestro club, por encima de las diferenciadas ideologías, y así podemos ver personajes como Niubò, como Fernández Díaz, o el propio Montilla y los alcaldes de Cornellà, Prat i Sant Adrià, siendo de partidos tan distintos…


Por supuesto. Hemos sufrido tanta indiferencia por parte de los políticos a lo largo de nuestra historia, que cualquier dirigente que se define como perico, o que simplemente nos trata con justicia, merece nuestro respeto milite donde milite.


¿Crees que con un alcalde perico, que ejerciera de tal respecto a nosotros, el RCD Espanyol, no hubiera marchado del Olímpico, o por el contrario piensas que se hubiera acabado imponiendo la meta de todo espanyolista, que ha sido siempre tener campo propio?

Si nos hubieran tratado bien, y nos hubieran permitido adaptar el Olímpico a nuestras necesidades el traslado no se habría planteado como una necesidad imperiosa. Si hubiéramos estado a gusto, se habría abierto un debate sobre si valía la pena gastarse el dinero en un nuevo estadio o en fichar jugadores. Pero como todos estábamos hasta las narices del ayuntamiento se ha producido un hecho histórico dentro de nuestra afición: todos estábamos de acuerdo en irnos. Un apunte: lo de “gastarse el dinero en un nuevo estadio” es algo real, porque eso que nos vendieron al principio que “el estadio se pagaría por si mismo” ya pasó a la historia.


Tema himno: ¿Crees que no gusta el himno actual en diferentes sectores, por que no es “cantable” o por que no es bilingüe?

Un apunte previo, el himno actual gusta a mucha gente. Es cierto que hay una minoría muy amplia que preferiría cambiarlo. Y dentro de este sector la opinión más extendida es porque no es “cantable”, y quieran un himno tipo el del Sevilla.



Treinta mil asociados, menos de veinte mil espectadores en el Olímpico como mucho por partido. ¿Tanto daño le hace el pay per view al fútbol, es más propio del estadio que nos toca sufrir, o simplemente el equipo que no encandila suficiente al personal?

Hay mucho mito en esto de los 30.000 asociados. Todos sabemos que no son reales, porque muchos de nosotros pagamos diversos carnés a sobrinos, nietos, hijos, etc, a gente que no es aficionada al cien por cien, y que muchos domingos no acudirán al estadio. Hemos crecido, y estamos consiguiendo crecer entre la juventud, pero no somos 30.000 socios reales.


Tema deportivo.
¿Por qué crees que se marcha Valverde?

No controlaba el vestuario.



¿Eras partidario de que continuara?

No. Un técnico que no controla el vestuario es una bomba de relojería.


¿A que crees que se debió la hecatombe del equipo en la segunda vuelta?


No lo sé. Pero intuyo que fue un cóctel de motivos. Lesiones, preparación física mejorable, conflicto de Valverde con algunos jugadores, futbolistas que estaban más pendientes de un posible traspaso que de su presente en el Espanyol...


¿Crees que el club vende siempre barato, como piensan muchos pericos?

Sí.


Tamudo: "De héroe a villano" en cuestión de meses. De deseado “catalán del año” para la mayoría de pericos, a ser responsabilizado de todos los males en el vestuario. ¿Cuál es tu opinión?

Tamudo es el gran futbolista perica de nuestra generación. Con sus luces y sus sombras.


Tu que palpas el sentir de muchos aficionados a través de tus entrevistas, encuestas y ahora en 23 perico. Es menos conformista la afición espanyolista respecto a épocas anteriores. ¿Crees que esta temporada seria calificada de normal años anteriores y ahora para muchos es un fracaso? ¿Es positivo, o negativo esto, caso de ser cierto?

Es un fracaso porque comenzamos demasiado bien, y porque desde el consejo se infló el globo hablando de Champions. Si hubiéramos tenido una temporada como la del Bilbao, con un mal inicio y una segunda vuelta buena, estaríamos todos muy contentos. No somos más ambiciosos, seguimos pensando en la permanencia, y si perdemos los tres primeros partidos de la próxima Liga, los socios volveremos al “uy, uy, uy”.




¿Qué papel debería desempeñar José Manuel Lara en el futuro? ¿Crees que es una importante pieza que no encaja, que no se sabe como encajar o que mejor que no encaje, en el puzzle que habrá tras el post-danismo?

Creo que Lara no quiere jugar ningún papel en el futuro. Creo que si no vende las acciones es porque forman parte del legado sentimental de su padre. Pero no tiene ningún interés en la gestión del club.


¿Crees que Dani seguirá de presidente, más allá de la inauguración de Cornellà-Prat?

Sí. Hasta el 2011 seguro. Salvo que haya una catástrofe deportiva.


Muchas gracias, a Sergio Fidalgo, por concedernos parte de su precioso tiempo en contestar a éstas preguntas.

1 comentari:

Anònim ha dit...

HOLA AMICS/GUES:
FELICITAT ALS NOSTRE LÍDER JOSEP MARIA X LA SEVA SECCIÓ SENSE PÈLS A LA LLENGUA, ESTÀ DEMOSTRANT QUE SENTIMENT PERICO ÉS CADA VEGADA MILLOR, A + DE QUE FA UNES ENTREVISTES MOLT BONES I AMB MOLTA PROFUNDITAT.
SALUTACIONS JOSE CARRERA




S E N T I M E N T P E R I C O . C O M